“Madre Tierra. Diosa de la fertilidad, madre que nutre, sustenta y protege. Te llamamos para que resurjas de la profundidad y despiertes contenta, y así manifiestes tu fertilidad y poder...”
Antes de volver a arar, los pueblos aborígenes, celebran esta ceremonia agradeciendo a la tierra por todo lo recibido, ofrendándole todo lo que no quisieran que le faltara a sus familias durante el año.
Manos unidas abren un pozo en la tierra, colocan una olla de barro, para alimentar a la Pachamama , con toda variedad de comidas típicas, hojas de coca, alcohol, vino, cigarrillos, chicha…todo ahumado con carbones, hierbas o aceites esenciales, mientras se invoca: "Cusiyá, Pachamama, cusiyá!", que significa: "Ayúdanos, Pachamama, ayúdanos!".
Luego de rezar, bailar y cantar alrededor, el pozo y su contenido son cubiertos con una "apacheta" (montículo de grandes piedras chatas) que permanece como lugar de culto durante todo el año y que recién es reabierto el 1 de agosto siguiente para ser limpiado y vuelto a llenar.
Mas info sobre este festejo en:
http://www.argentina.ar/_es/turismo/C2164-1-de-agosto-dia-de-la-pachamama.php
2 comentarios:
qué bueno July! Se que hay como una tradición que se hace por esta fecha que consiste en tomar una copa de grapa con no se qué, que significa algo así como un enlace de protección por y a la Pacha Mama, onda "salud y respeto". Muy bueno el Blog, un beso!
Que genia Deb! Buen aporte!!
Publicar un comentario