miércoles, 13 de julio de 2011

Fiesta Nacional e Internacional del Poncho - Catamarca 2011

 Llega la 41º edición de la fiesta catamarqueña.
Desde el 15 y hasta el 24 de Julio se llevará a cabo el maravilloso evento de la música, el baile y la cultura, declarado como uno de los 4 festejos populares más importantes de Argentina por el Ministerio de Turismo de la Nación.





En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se abre paso a este festejo que reúne gran cantidad de artistas y artesanos, en homenaje a la típica prenda argentina, y a la ideantidad de su pueblo. En él, se ponen de manifiesto las producciones artesanales y culturales del sitio.

Participan alrdedor de 700 artesanos, entre ellos, 200 argentinos, provenientes de las provincias de Corrientes, Chaco, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, de la ciudad de Rosario, las comunidades indígenas wichi y toba, de Salta y Chaco, junto con artesanos de Chile y Perú.

La participación en la feria implica un certamen en el cuál se concederán premios a los siguientes rubros: 1º y 2º premio a la "mejor pieza", premio al "mejor Poncho" por el Ministerio de Turismo y menciones especiales para el "mejor stand", premio al "Rescate de técnicas y diseños" y "conservación a las ya existentes.

Además, la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC) tiene previsto desarrollar un taller de comercialización y packaging  con la finalidad de brindar herramientas de comercialización a los artesanos para ayudar a la venta de sus productos. Asimismo, en el marco del encuentro, se realizará la Expo Productiva Catamarca que resumirá la actividad desplegada en la provincia en el plano industrial, comercial y agroganadero.
 
Primera Fiesta Del Poncho
La gran fiesta de los catamarqueños, se realizó por primera vez en julio de 1967 en la  Manzana del Turismo. En esos concursos participaron todas las provincias, y en el gran festival nocturno Jaime Dávalos, Margarita Palacios y Los Chalchaleros.
El origen de la festividad fue motivada por la reivindicación de una prenda representativa de Catamarca en el plano nacional e internacional, sumado a la necesidad de hacer conocer la calidad artesanal de los pueblos y la promoción del  folklore catamarqueño. En la actualidad, la Fiesta mayor de Catamarca cobija en cada edición una propuesta artística y artesanal que se ha extendido a pintura, escultura, cine, títeres, talleres artesanales y culturales.