miércoles, 12 de junio de 2013

¡La Feria de Mataderos cumple años!



Como todos los domingos y feriados, Mataderos recibirá en este día del padre millones de visitantes que se acercan a bailar, a escuchar música folklórica, comprar dulces, chacinados, vinos, artesanías; a admirar y disfrutar del "mundo gaucho", caraterizados en primer lugar, por las carreras de sortijas.





¡Pero este no será una jornada cualquiera, se trata del cumpleaños 27 de la Feria! 






Desde las 11 am hasta las 20hs se llevará a cabo un festival folklórico, con la actuación de Mullieris, Antonio Olarte, Los Palmas, Manuel Navarro, La Eugolia, Los de la Loma, La Tota Barreto, Ramón Moncho Carrizo, y el Ballet el Ceibo de Malvinas Argentinas.

El clima tradicionalista que se respira y vive en la zona es auténtico; se trata de un rincón de Buenos Aires en donde los caballos andan por medio de la calle (sin estar tirando carros); un cuadra donde solo se transita en auto para estacionar, y al hacerlo "se debe pedir permiso al caballo" para poder pasar; una feria en la cual los productos son verdaderamente artesanales; una peña de día a cielo abierto...

Una tradición que llegó hasta Inglaterra (video de The Guardian)

¡Es importante tener en cuenta que los restaurantes que están a los costados de la Feria suelen ser caros, y no son precisamente pintorescos ni se come necesariamente bien!

Una opción alternativa es comer en los puestos mismos de la feria, donde se venden achuras y carne. Otra opción es alejarse unas 3 o 4 cuadras de Lisandro de la Torre; por Avenida de los Jornales, ubicado en una esquina, hay un restaurante, donde la comida es realmente buena, la ambientación es agradable, y el precio acorde.


¡A no perderse la carrera de sortija! En general se corre a los largo de toda la jornada, pero si justo cuando va no tiene suerte, ¡consulte a alguno de los gauchos! Vale la pena esperar. Muchas veces también hay niños con sus pilchas tradicionales participando!

Hay dos ferias en la zona, ¡no se deje confundir! Una vende sus productos artesanales; la otra productos industriales y plásticos. Los stands que se encuentran en el camino hacia el escenario y en el que lleva al sector de carrera de sortija son los que constituyen la feria artesanal. Allí se podrá encontrar con gastronomía criolla de todo tipo; desde dulces, hasta quesos, pasando por vinos, especias, panes, escabeches, licores, chacinados, chocolates, etc. También es basta la oferta de productos de cuero, utensillos de campo, ropa gaucha y mates, entre otras cosas.  


Es imprescindible bailar antes de irse una chacarera (o una zamba),                     ¡pa´ alegrar el corazón!




Y como todo cumpleaños debe tener una torta para compartir con los invitados, ¡la panadería "La Esperanza" de Mataderos regala el postre!