lunes, 3 de octubre de 2011

¡Los más destacados de octubre!

1ª semana
Fiesta Nacional de la Cerveza – Oktoberfest


Villa General Belgrano (Provincia de Córdoba)
Colorido festejo con la participación de orquestas tirolesas y bávaras, conjuntos de danzas folklóricas y bailes representativos de distintos países, con trajes regionales. Consta también de una degustación de comidas típicas y cerveza y una exposición de artesanías. Cierra con la elección de la reina.

100 años de Irazusta

Irazusta (Provincia de Entre Rios)
El pueblo pertenece al departamente de Gualeguaychu. La villa se levanta entre las vías del ferrocarril y un arroyo de escaso caudal pero que en grandes lluvias inunda casi todo el pueblo. Actualmente se encuentra en el programa de rescate de pueblos en extinción y se ha preparado especialmente para recibir a turistas que gustan de la paz del lugar y sus comidas tradicionales. Es un asentamiento principalmente de inmigrantes de origen italiano y alemán cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería.



 
1ª quincena
Fiesta Nacional de la Corvina Negra
San Clemente del Tuyú (Provincia de Buenos Aires)
La celebración consta de concursos de pesca y asado de corvinas. Tiene lugar también un festival artístico, un desfile de carrozas y la elección de la reina.


Fiesta Nacional de la Raza en el Mar

                                                                       
Villa Gesell (Provincia de Buenos Aires)
Es una festividad que rescata las raíces culturales hispanoamericanas. En su marco, tienen lugar el campeonato argentino de safari, una maratón en distintas categorías, un torneo de pesca, una carrera de galgos y un concurso del perro mestizo. Incluye asimismo un tradicional desfile de carrozas de las distintas colectividades, una destacada feria artesanal y un show gastronómico con paella gigante. Culmina con un espectáculo musical y la elección de la reina.


Fiesta Nacional de la Ordeñadora
El Trébol (Provincia de Santa Fe)
La celebración, que se realiza cada dos años, consiste en una exposición industrial y comercial, en la que se establecen mesas de intercambio de conocimientos y debates. Se complementa con actividades culturales y artísticas en el Club Atlético Trebolense.

Fiesta Nacional del Maní
Hernando (Provincia de Córdoba)
Se conmemora en esta circunstancia la recolección del maní, principal producción agrícola de la región. Tienen lugar en ella espectáculos folklóricos y bailes populares; simposios y reuniones de capacitación; desfile de carrozas, muestra de maquinaria agrícola y elección de la reina.


Fiesta Nacional del Alfajor Cordobés
La Falda (Provincia de Córdoba)
La gastronomía cordobesa adquiere renombre por la mixtura de las diferentes tradiciones. A los alimentos autóctonos desarrollados en la gastronomía criolla, se le suman las singulares tradiciones centroeuropeas, relacionadas con la repostería y chocolatería que los inmigrantes incorporaron desde su país de origen. La fiesta contempla la exposición de productos artesanales, bailes populares y la actuación de conjuntos folklóricos.

Fiesta Nacional de la Soja


Arequito (Provincia de Santa Fe)
El festejo se centra en la muestra comercial e industrial, por ser la principal zona sojera del país. Durante su desarrollo se llevan a cabo seminarios técnicos, un festival folklórico y espectáculos artísticos.


Fiesta Nacional de los Productores de Miel
San Jorge (Provincia de Santa Fe)
Organizada por la entidad Mutual y Social "La Emilia", conjuntamente con el municipio local y el gobierno provincial, el festejo incluye una exposición comercial de microemprendimientos, de artesanías, recitales musicales y bailes populares.

2ª quincena
Fiesta Nacional de la Ganadería
Rufino (Provincia de Santa Fe)
Denominada "capital de la ganadería“, Rufino es el centro de una vasta región agrícola–ganadera, con grandes estancias e importantes cabañas productoras de calidad. Esta fiesta organizada por la Sociedad Rural local, incluye la exposición de los mejores ejemplares, con posteriores competencias deportivas, números musicales, fogones y elección de la reina. 

Fiesta Nacional del Oro Dulce


Casilda (Provincia de Santa Fe)
Organizada por el Club Atlético Aprendices Casildenses, la actividad festiva incluye una feria de artesanos sobre la calle principal, exposición de productores apícolas y charlas didácticas para estudiantes primarios. Culmina con un espectáculo nocturno con la participación de artistas locales y regionales, desfile de reinas provinciales y nacionales y elección y coronación de la soberana.

Fiesta Nacional del Fútbol Infantil
Sunchales (Provincia de Santa Fe)
Organizada por el Club Atlético Unión de Sunchales, participan también localidades vecinas como Tacural y Ataliva. Consiste en una serie de competencias centradas en el fútbol infantil y otras disciplinas amateurs, en las que intervienen delegaciones deportivas de distintos puntos del país. Las escuelas locales ceden sus instalaciones de nivel primario y especial para destinarlas a cubrir las necesidades de alojamiento.


Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar
Aguilares (Provincia de Tucumán) 
La caña de azúcar fue siempre la industria más representativa de la provincia de Tucumán. Esta festividad atrae a gran cantidad de público por lo destacado de su agenda artística, que incluye artesanías, danzas nativas, platos típicos y números musicales.
 
Y además...
Fiesta Provincial de la Yerra- Añelo- Neuquén
Festival de Jazz de los Siete Lagos - Bariloche y San Martín de los Andes
Fiesta Provincial del Agricultor - General Conesa - Río Negro
Fiesta Provincial de la Flor y su Pimpollo - General Roca - Río Negro
Festival Nacional Austral del Folklore - Pico Truncado - Santa Cruz