“Madre Tierra. Diosa de la fertilidad, madre que nutre, sustenta y protege. Te llamamos para que resurjas de la profundidad y despiertes contenta, y así manifiestes tu fertilidad y poder...”
Antes de volver a arar, los pueblos aborígenes, celebran esta ceremonia agradeciendo a la tierra por todo lo recibido, ofrendándole todo lo que no quisieran que le faltara a sus familias durante el año.
Manos unidas abren un pozo en la tierra, colocan una olla de barro, para alimentar a la Pachamama , con toda variedad de comidas típicas, hojas de coca, alcohol, vino, cigarrillos, chicha…todo ahumado con carbones, hierbas o aceites esenciales, mientras se invoca: "Cusiyá, Pachamama, cusiyá!", que significa: "Ayúdanos, Pachamama, ayúdanos!".
Luego de rezar, bailar y cantar alrededor, el pozo y su contenido son cubiertos con una "apacheta" (montículo de grandes piedras chatas) que permanece como lugar de culto durante todo el año y que recién es reabierto el 1 de agosto siguiente para ser limpiado y vuelto a llenar.
Mas info sobre este festejo en:
http://www.argentina.ar/_es/turismo/C2164-1-de-agosto-dia-de-la-pachamama.php