Desde el 15 y hasta el 24 de Julio se llevará a cabo el maravilloso evento de la música, el baile y la cultura, declarado como uno de los 4 festejos populares más importantes de Argentina por el Ministerio de Turismo de la Nación.
En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se abre paso a este festejo que reúne gran cantidad de artistas y artesanos, en homenaje a la típica prenda argentina, y a la ideantidad de su pueblo. En él, se ponen de manifiesto las producciones artesanales y culturales del sitio.
Participan alrdedor de 700 artesanos, entre ellos, 200 argentinos, provenientes de las provincias de Corrientes, Chaco, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, de la ciudad de Rosario, las comunidades indígenas wichi y toba, de Salta y Chaco, junto con artesanos de Chile y Perú.
La participación en la feria implica un certamen en el cuál se concederán premios a los siguientes rubros: 1º y 2º premio a la "mejor pieza", premio al "mejor Poncho" por el Ministerio de Turismo y menciones especiales para el "mejor stand", premio al "Rescate de técnicas y diseños" y "conservación a las ya existentes.
Además, la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC) tiene previsto desarrollar un taller de comercialización y packaging con la finalidad de brindar herramientas de comercialización a los artesanos para ayudar a la venta de sus productos. Asimismo, en el marco del encuentro, se realizará la Expo Productiva Catamarca que resumirá la actividad desplegada en la provincia en el plano industrial, comercial y agroganadero.
Primera Fiesta Del PonchoLa gran fiesta de los catamarqueños, se realizó por primera vez en julio de 1967 en la Manzana del Turismo. En esos concursos participaron todas las provincias, y en el gran festival nocturno Jaime Dávalos, Margarita Palacios y Los Chalchaleros.
El origen de la festividad fue motivada por la reivindicación de una prenda representativa de Catamarca en el plano nacional e internacional, sumado a la necesidad de hacer conocer la calidad artesanal de los pueblos y la promoción del folklore catamarqueño. En la actualidad, la Fiesta mayor de Catamarca cobija en cada edición una propuesta artística y artesanal que se ha extendido a pintura, escultura, cine, títeres, talleres artesanales y culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario